Continuando el tema de la semana de anomalías les traigo un síndrome bastante particular, que es el de Turner.
Primero, este síndrome es caracterizado por solo presentarse en mujeres, dado a que se da a nivel del cromosoma X, cuando cualquiera de los dos cromosomas X (recordemos que las mujeres poseen XX y los hombres XY en su par sexual) que determinan el sexo posee en una no existe, llamándose en este caso monosomía. Tal y como la mayoría de las trisomías y anomalías, el síndrome de Turner no tiene una causa fija más se le atribuye a errores en el mecanismo de separación durante la meiosis, lo que ocasiona óvulos y espermatozoides carentes de un cromosoma X. Es diagnosticado por medio del cariotipo.
Cariotipo del síndrome de Turner, o 45 XO |
Las mujeres que sufren de este síndrome poseen los siguientes síntomas o indicios:
- Atrofia de útero, trompas de falopio y ovarios.
- Poco desarrollo de glándulas mamarias.
- Baja estatura.
- Infertilidad, ausencia de la menstruación y resequedad vaginal.
- Toráx plano y ancho.
Con respecto a la calidad de vida puede ser muy buena si se sigue correctamente los tratamientos que son enviados (estrógenos en la adolescencia para fomentar la aparición de la menarquía, acudir al ginecólogo en caso de desear un embarazo, cuidar el corazón y los huesos y el peso etc.)
Y así cierro esta entrada sobre este síndrome, y como siempre el vídeo para complementar. ¡No se olviden de comentar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes postear tu opinión, preguntas, dudas, críticas o recomendaciones para el blog. Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados, recuerda cuidar tu ortografía.