Comparte My Biolodge en Facebook

Introducción al ácido ribonucléico (ARN)

  Saludos a todos los lectores y muchísimas gracias por apoyar a My Biolodge, el cual ya ha recibido más de 1500 visitas. He decidido hacer una breve series de artículos relacionados con la bioquímica (ADN, células, ARN y las proteínas) que son parte del contenido básico de esta rama. Espero que los disfruten.
  Uno de los conceptos más importantes de la biología molecular es de los ácidos nucléicos y todos somos muy familiares con el ADN, su función y su composición pero muchas veces olvidamos al otro ácido nucléico: el ácido ribonucléico o ARN, sin el cual el ADN no podría cumplir todas sus funciones por lo cual se considera una de las tres macromoléculas esenciales para los seres vivos. Primero, podemos definir al ARN como una molécula la cual, al igual que el ADN, está constituida por nucleótidos más estos nucleótidos no contienen desoxirribosa como en el caso del ADN sino otro tipo de azúcar llamada ribosa, la cual es menos estable que la desoxirribosa y le otorga mayor flexibilidad al ARN. Además de contener ribosa, los nucleótidos del ARN están formados por un grupo fosfato y una base nitrogenada. Los nucleótidos están unidos entre sí en cadena por un tipo de enlaces covalentes llamados fosfodiéster y le dan usualmente al ARN una forma linear la cual contrasta con la forma de hélix presente en el ADN. El ARN está compuesto por cuatro tipos de nucleótidos: adenina (A) y uracilo (U) (en diferencia con el ADN que contiene timina y no uracilo) las cuales son purinas y guanina (G) y citosina (C) que corresponden a las pirimidinas; esta diferencia en la composición hace que el ARN sea menos estable que el ADN y se degrade más facilmente pero le otorga flexibilidad para cumplir sus funciones.                       

ARN

        
ADN
Contiene cuatro nucleótidos: Adenina, Uracilo, Citosina y Guanina.


Contiene cuatro nucleótidos: Adenina, Timina, Citosina y Guanina.
 Su azúcar es la ribosa.


 Su azúcar es la desoxirribosa.
 Es usualmente de forma lineal.


 Tiene forma de hélice.
 La ribosa es más reactiva debido a enlaces de C-OH lo cual hace al ARN inestable en condiciones alcalinas y más sensible a las enzimas.


 La desoxirribosa es menos reactiva por sus enlaces de C-H y la hace  estable en condiciones alcalinas y menos sensible a las enzimas.

   El ARN proviene de un proceso llamado transcripción en el cual un segmento de la cadena de ADN es leída por una enzima llamada ARN polimerasa y trascribida en una molécula de ARNm (ARN mensajero), las porciones de ADN que se transcriben en el ARN son conocidas como genes. El ARNm que es producido por el proceso de transcripción luego es utilizado para traducir el código genético a proteínas, proceso del cual se encargan los ribosomas. En el proceso de síntesis de proteínas participan tres tipos de ARN los cuales son:

  • ARN mensajero (ARNm): El ARN mensajero contiene la información necesaria para la fabricación de proteínas la cual es trasladada al ribosoma. El ribosoma se encarga de "traducir" esta información de codones (lo cuales son compuestos por los cuatro nucléotidos del ARN) a aminoácidos los cuales componen las proteínas o detiene la producción de la proteína de acuerdo a la información suministrada por el ARNm.
  • ARN ribosomal (ARNr): El ribosoma que se encarga de convertir la información contenida en el ARN mensajero tiene más de cincuenta proteínas y está dividido en dos subunidades: mayor y menor. En cada una de estas subunidades se encuentran moléculas de ARN ribosomal las cuales son un componente de catalización en los ribosomas y se encarga de formar enlaces péptidicos en los aminoácidos durante el proceso de síntesis de proteínas.
  • ARN de transferencia (ARNt): El ARN de transferencia ayuda al ribosoma, el cual no puede leer directamente la información contenida en el ARNm, a emparejar cada aminoácido con su ARNm correspondiente durante el proceso de traducción.
   Además de participar en la síntesis de proteínas, el ARN también tiene participación en otros procesos importantes dentro de la célula como la expresión de genes (ARN de regulación) y catalización (como la ribozina, la cual tiene el mismo propósito que las enzimas de acelerar reacciones químicas como cortar otros ARN y formar enlaces peptídicos). Con respecto a la importancia del ARN, los defectos en el funcionamiento del ARN se han relacionado con varias enfermedades como el cáncer y los infartos; además el ARN es la base de la hipótesis del "mundo de ARN" (sobre la cual escribiré en otro artículo) la cual plantea que el ARN fue la primera forma de vida y luego se transformó en lo que conocemos como célula. Por ello, el ARN debe ser investigado de manera igualmente exhaustiva que el ADN para conocer a fondo todo lo que representa para los seres vivos.
    El ARN es realmente de gran importancia para entender varios procesos intracelulares y por ello le recomiendo a los lectores que presten especial atención a este artículo. Por último, les recomiendo este vídeo del canal de Youtube Amoeba Sisters el cual nos presenta el ARN de una forma muy divertida y sencilla. También en ese canal encontrarán más vídeos divertidos sobre otros temas de la biología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes postear tu opinión, preguntas, dudas, críticas o recomendaciones para el blog. Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados, recuerda cuidar tu ortografía.