Comparte My Biolodge en Facebook

Ingeniería genética: tan polémica como revolucionaria

   La ingeniería genética es una de las aplicaciones más conocidas de la biotecnología de la bioingeniería cuya tarea es modificar, reescribir o cambiar el código genético de un organismo de forma artificial con el fin de obtener un organismo diferente al original. La ingeniería genética hace uso del ADN y del ARN recombinante para lograr la modificación e hibridización de diferentes tipos de códigos genéticos para así lograr la creación de un individuo con nuevas características. Por ejemplo, científicos taiwaneses han insertado genes de medusa en cerdos para hacer que estos brillen en la oscuridad. El proceso, como en cualquier forma de ingeniería comienza con el "diseño" y usualmente transcurre con los siguientes pasos:
  • Primero se plantea el organismo deseado, por ejemplo una planta de maíz la cual sea inmune a cierto tipo de parásito y después de ello se busca un "donante" el cual posee una característica deseada, en este caso inmunidad a dicho parásito.
  • Después de ello se extrae una muestra del ADN del donante, este ADN es analizado hasta que se encuentre el gen o genes específicos que provee al donante de esta característica, y luego de ser ubicado dichos genes son replicados múltiples veces usando la clonación. En esta etapa los genes también pueden ser modificados hasta que sean capaces de replicar la característica deseada.
  •  El tener los genes deseados no es suficiente ya que casi todo los organismos son incapaces de asimilar ADN extraño y para ello usualmente se introducen los nuevos genes modificados en una bacteria proveniente del organismo receptor para que este pueda asimilar la nueva carga genética naturalmente. Además de esta técnica, existen otras formas como insertar los nuevos genes en una locación específica, eliminar los genes originales e introducir los nuevos y 'gene targeting', que es una técnica publicada por el biólogo Mario Capecchi que permite eliminar los genes originales a través de mutaciones inducidas.
Los GMO causan polémica en la industria alimentaria. Foto:Pixabay
   Tras obtener el organismo con las características deseadas se emplea la reproducción tradicional con otros organismos modificados para lograr la mejora y estabilización de la nueva característica. Los organismos genéticamente modificados se conocen con el nombre de GMO (Genetically Modified Organisms en inglés) y son empleados en la industria de agricultura y de la producción de alimentos para la mejora, innovación y protección de alimentos y productos, empleando los GMO se puede obtener cultivos más fértiles, de mayor calidad y resistentes a plagas y enfermedades. La ingeniería genética también puede ser empleada en humanos para fines medicinales y de investigación más por cuestiones de ética todavía no ha sido implementada en este campo. Además de ello, ha sido bastante polémico el uso de GMO en la industria alimentaria ya que muchas personas consideran que es riesgoso para la salud de los consumidores de estos alimentos. Aún así y a pesar de toda la polémica, la ingeniería genética se considera uno los campos investigativos más importantes de la biología moderna y está innovándose continuamente.
   ¿Crees que los GMO comprometen la seguridad alimentaria? Cuéntame en los comentarios.
    Ahora el blog tiene una función de suscribción por e-mail en la barra derecha para que no te pierdas de los nuevos artículos. Y para celebrar las 500 primeras visitas he configurado una encuesta mensual para que votes por el tema que más te interesa. Redactaré artículos sobre el tema o los temas ganadores.

1 comentario:

  1. Mi reconocimiento por tan valiosa iniciativa,que valoro al poner al servicio de los estudiantes artículos e investigaciones en el campo de la Bioingeniería, es decir la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina.Asi , mismo aprecio tu inicio precoz en la investigación desde la escuela media, como lo señala en tu perfil de blogs, y que ahora profundizas por ser requisito sine qua non en tu carrera.Espero sea un aporte para los jóvenes investigadores..Lo recomiendo

    ResponderEliminar

Aquí puedes postear tu opinión, preguntas, dudas, críticas o recomendaciones para el blog. Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados, recuerda cuidar tu ortografía.