Comparte My Biolodge en Facebook

La biología sintética: creando más allá de la naturaleza

   Para la mayoría de las personas, el concepto básico de la biología se refiere a el estudio de todo lo proveniente del mundo natural, más, con el avance de las nuevas ramas de biología como la bioingeniería y la biotecnología que vienen de la mano con herramientas artificiales ha llegado un concepto nuevo que desafía nuestra definición de lo que debe ser y estudiar la biología y ese concepto es la biología sintética. 
   La biología sintética es definida como una práctica cuyo objetivo es la creación, diseño y construcción de dispositivos, mecanismos y sistemas. Pero, ¿cuál es la diferencia entre este concepto del resto? Simple, ninguna de estas "producciones" existen en la naturaleza, en pocas palabras, la biología sintética crea estructuras y sistemas totalmente nuevos. Para ello, los científicos emplean una combinación las técnicas provenientes de la biotecnología, la biología molecular, la biofísica y principalmente de la bioingeniería para fabricar, manipular, crear y sintetizar materiales para la creación de estas nuevas estructuras. Además de ello, también se emplea la técnica de rediseño de estructuras o sistemas ya existentes en la naturaleza para darles nuevos usos o funciones. 
   La biología sintética requiere de todas las técnicas básicas de la bioingeniería como la lectura y el reconocimiento de cadenas de ADN y estructuras protéicas y además emplea un nuevo tipo de herramientas estructurales, que son partes de ADN estandarizadas que cumplen un función similar a de los ladrillos y bloques para la construcción de estas estructuras; una de las formas más implementadas de estos "ladrillos" son los BioBricks, que son secuencias de ADN obtenidas mediante el uso de enzimas de restricción. Además del uso de estas partes también se emplean otras técnicas como la secuencia del ADN, reescribir el contenido del ADN, su manipulación y la sintetización de ADN y proteínas.Tras la creación de la nueva estructura estos pueden ser introducidos y combinados con organismos naturales, como la E.coli para el análisis del comportamiento de dicha creación en un sistema natural ya existente.
Crear nuevas estructuras y materiales es la base de la biología sintética.Foto:Pixabay
    ¿Cuál es el punto de la biología sintética? Pues hay tantas posibilidades de innovación que todavía se siguen investigando. La biología sintética puede explicar cómo funcionan los organismos sintéticos y su diferencia con los organismos naturales lo cual puede dar más información sobre el funcionamiento y la estructura de los naturales; también permite observar y analizar nuevos sistemas los cuales pueden servir para probrar teorías como la evolución darwiniana. Y todo eso es tan sólo en el campo investigativo ya que la biología sintética está siendo implementada para la creación de nuevos materiales, modificación de enzimas industriales para la creación o mejora de los productos y la modificación de células con nuevas cargas de ADN sintético. Estos avances y investigaciones son de gran uso para los campos de la medicina, industria de varios tipos, la producción de medicinas y muchos otros campos en los cuales todavía está en expansión. Por ello, incluso existen competencias sobre biología sintética, la más reconocida es el iGem (International Genetically Engineered Machine) cuyos competidores hacen uso de los BioBricks para hacer diseños de máquinas funcionales.
    La biología sintética es definitivamente uno de los campos que más se va a expandir en los próximos años. Si quieres conocer más sobre las implicaciones éticas de la biología sintética puedes visitar la página oficial (en inglés). Si estás interesado en el iGem, también puedes visitar el sitio de la competencia (en inglés)donde encontrarás información específica sobre la competencia y sus bases. ¿Crees que la biología sintética es útil y viable? Escribe en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes postear tu opinión, preguntas, dudas, críticas o recomendaciones para el blog. Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados, recuerda cuidar tu ortografía.