Comparte My Biolodge en Facebook

La Bioinformática y su desarrollo

   La bionformática es una rama de la biología relativamente nueva, y a pesar de su "juventud" ha empezado a revolucionar la forma en la los científicos analizan datos y e información biológica. El secreto de su éxito radica en su misma base, la biotecnología une el deseo por la investigación y procesación de información provieniente de organismos biológicos (como el código genético) con las nuevas tecnologías implementadas por la informática y el avance de las computadoras; esta unión de tecnologías ha hecho que muchos procesos de investigación como el análisis del genoma que antes eran lentos y costosos se conviertan en procesos efectivos, de alta confiabilidad y bajo costo. ¿Cómo llegó la bionformática a ser tan importante? Pues ha sido un proceso bastante corto, comparado a otras ciencias.

computer
La bioinformática ha revolucionado el análisis de datos biológicos. Foto:Freeimages
    En los años sesenta, las computadoras ya existían y contaban con funciones básicas de almacenamiento y bases de datos y ya era una práctica común almacenar datos de cadenas y estructuras sencillas (la primera base de datos biológicos fue creada por Frederick Sanger en 1956 y contenía la estructura de una muestra de insulina bovina), más las computadoras no contaban con una gran capacidad de almacenamiento y era necesario introducir palabras clave o cadenas cortas para poder encontrar la estructura o cadena deseada. En 1965, Margaret  Dayhoff (conocida como "la madre de la bioinformática") programó una base de datos destinada al almacenamiento de estructuras de las proteínas y también creó un programa para contrastar cadenas y estructuras. En 1970, Needleman y Wunsch desarrollaron un programa capaz de comparar la estructura de ácidos nucléicos y proteínas lo cual fue un gran avance para la investigación de dichas estructuras. Poco después, en 1977, un equipo de la Universidad de Cambridge publicó el Staden Package, un software con la capacidad de crear y editar cadenas de ADN, el software es gratis y cuenta con una interfaz sencilla de manejar así que incluso ahora se sigue utilizando. En los ochenta, la informática tuvo muchos avances y ello ayudó también a la bioinformática a avanzar como herramienta de investigación, durante esta época la bionformática se convirtió en la herramienta número uno para el análisis de cadenas protéicas; además de ello se empezó a implementar para analizar la evolución de las proteínas y el código genético. En 1990, el Centro de Bionformática de Estados Unidos publiBLAST (Basic Local Alignment Search Tool) que, implementado los avances en redes de la época, era capaz de buscar y comparar varios tipos de estructuras biológicas con una alta rapidez. En el mismo anno,se inició el Proyecto Genoma Humano,cuyo objetivo era obtener todos los datos sobre los genes que conforman el gen genoma humano y fue terminado en 2003, este proyecto lo podríamos llamar "la primera obra maestra" de la bioinformática ya que hubiera sido imposible de hacer sin implementar todas las herramientas desarrolladas en dicha área. Recientemente, la bioinformática ha continuando en su avance, adaptándose a las nuevas tecnologías para satisfacer todos los nuevos campos de investigación de la biología.
   Y con esto termino esta entrada, el contenido de esta entrada es parte de una tesis que escribí sobre bioinformática, pronto escribiré más sobre las técnicas implementadas por la bioinformática para el análisis de datos  biológicos. No se lo pierdan.

1 comentario:

  1. Me parece genial tu iniciativa, seguiré tu blog para ver el desarrollo del mismo. Éxito

    ResponderEliminar

Aquí puedes postear tu opinión, preguntas, dudas, críticas o recomendaciones para el blog. Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados, recuerda cuidar tu ortografía.