Comparte My Biolodge en Facebook

Bioinformática

 La era digital ya está aquí y llegó para quedarse. Casi todos los procedimientos, investigaciones y estudios científicos son realizados por máquinas, software y computadoras y obviamente una ciencia tan relevante como lo es la biología no se queda por fuera en estos avances de allí nace la bioinformática, ciencia que fusiona la biología con la informática. ¿En qué se relaciona la tecnología de las computadoras con  la tecnología? La respuesta es más sencilla de lo que creerías.

 Puede ayudar tanto a organizar datos biológicos (estadística de poblaciones, genética de poblaciones) como a predecir  cadenas completas de nucléotidos y mantener un registro digital de estas. Es más, la bioinformática nace tras el boom de la genética, donde se buscaba codificar los nucleótidos mediante algoritmos, luego con la evolución de la informática y de la genética se empezaron a realizar procesos más ambiciosos como el PGH (Proyecto Genoma Humano, que clasificaba y guardaba cada gen de manera computarizada.

 La bioinformática cubre un gran número de ramas (en su mayoría de la biología molecular y genética) como lo son:

  • El análisis de secuencias tanto de ARN como de ADN, decodificando y guardando sus datos, técnica que de manera manual sería lenta e imprecisa.
  • La anotación de genes: donde mediante la codificación y predicción de la cadena de ADN se puede codificar los cromosomas presentes, en ocasiones se logra atribuirle función a cada gen.
  • La biología evolutiva, ya que se realizan estudios mediante la codificación del ADN, más que el cambio de las características físicas de la especie y se permite conocer con exactitud el flujo genético, además de su procedencia.
  • Medición de la biodiversidad o genética de poblaciones: permitiendo medir la población con datos computarizados estadísticos además de analizar el genoma de la población ya existente.
  • Modelación de imágenes de alta resolución y de secuencias de predicción del comportamiento como en procesos enzimáticos.
  • Análisis de la secuencia de proteína: permitiendo predecir la composición de las proteínas a partir de la información de los genes que la codifican. Estos teniendo excepciones con los priones.
  • Observación del comportamiento de mutaciones de virus y enfermedades varias, como el cáncer.
La bioinformática ha sido una revolución en nuestro conocimiento del ADN



  Sus herramientas son softwares desarrollados específicamente para este tipo de tareas (existen varios softwares cada la decodificación de nucleótidos) como lo son BLAST y ClustalW, utilizados por los investigadores para este fin y desarrollados por ingenieros informáticos. Estos a su vez trabajan con algoritmos para predecir dichas cadenas. También existen interfaces importantes que funcionan como bases de datos y comparadores de secuencias.

 Un blog súper interesante para ampliar información sobre este tema tan complejo es el Portal Latinoamericano de Bioinformática hecho en Venezuela donde encontrarás la información más reciente sobre bioinformática en varios idiomas. Y agregando del 17 al 21 de marzo se estará realizando un taller de Herramientas para Análisis de Secuencias (THAS) en la ciudad de Mérida, Venezuela de una duración de 40 horas, el precio variará de acuerdo al nivel del interesado. Hay 15 cupos disponibles, más información en la página de la Universidad de los Andes. 

 Y cerrando la entrada les dejo el acostumbrado vídeo de tarea sobre el tema:

   ¿Es la bioinformática el futuro de la Biología? ¿Desplazarán las máquinas a la codificación de ADN manual? ¡Comenta tu opinión sobre el tema! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes postear tu opinión, preguntas, dudas, críticas o recomendaciones para el blog. Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados, recuerda cuidar tu ortografía.