Comparte My Biolodge en Facebook

Quimerismo Genético

 Si a una persona se le menciona la palabra "quimera" en lo primero que pensará será en la mitología: aquella bestia magnífica de cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente que escupe llamas por doquier (los fans de la serie FullMetal Alchemist sabrán a qué se refiere). Más actualmente tanto en la medicina legal como para los genetistas esta palabra genera desconcierto. 

 El quimerismo genético es algo poco definido hasta el momento y con pocos casos en humanos reportados, en gran mayoría se relaciona con el mosaicismo genético. Pero esta condición genética es algo diferente, se especula que se produce cuando, al momento de la gestación, dos cigotos se unen y forman un solo organismo que se desarrolla normalmente. Esto da como resultado, que este organismo posea dos cadenas de ADN diferentes en todas las células y que este varíe dependiendo de la parte del cuerpo donde se encuentre, dos tipos de sangre e incluso se le asocia con el hermafroditismo (si dos cigotos de géneros diferentes se unen causa dicha anomalía por ende se le asocia con este síndrome, muchos casos de quimerismo son diagnosticados por dicho síntoma). Uno de los ejemplos más conocido de quimerismo animal es Venus, una gatita carey estadounidense de tres años de la cual se sospecha portadora de esta anomalía por su extraña división de colores tanto de pelajes como de ojos diferentes.
Foto de Venus donde se puede observar que su pelaje es de dos colores y que tiene heterocromia. Foto: Facebook de Venus
 Más allá de su definición , el quimerismo ha causado revuelo tanto en la medicina legal por sus implicaciones. Cuando alguien sufre de quimerismo ¿cómo le imputas de un delito con pruebas genéticas si posee dos ADN diferentes?, si una prueba de paternidad sale con un resultado erróneo por dicha anomalía ¿a quién se debe culpar? ¿qué se puede hacer?. Y con los genetistas: ¿en qué se diferencian las quimeras de los mosaicos?, ¿en qué influye el tener dos cadenas completamente diferentes?. Tal vez muy pronto se responda a este interesante enigma genético. 

 Para finalizar añadimos una sopa de letras sobre el tema:


 Y un vídeo de la gata Venus:


¡Y me despido muy alegre de ver a Venus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes postear tu opinión, preguntas, dudas, críticas o recomendaciones para el blog. Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados, recuerda cuidar tu ortografía.