Comparte My Biolodge en Facebook

Mutaciones: Origen, significado y mucho más.

  Podríamos definir mutación como cualquier cambio en el material genético hereditario, bueno o malo, sucede de manera fortuita en todo tipo de seres vivos los más complejos hasta los más sencillos. Las mutaciones suceden meramente al azar (aunque en ocasiones existe influencia de factores externos como veremos más adelante) y son la base de la evolución, más, para entender correctamente estos puntos primero definiremos cómo se llega a una mutación.

 Las mutaciones se clasifican según dónde se originan, el primer tipo siendo las mutaciones somáticas. Estas ocurren a nivel de las células somáticas del individuo, más son de menor relevancia evolutiva ya que no influyen en la herencia. De esta podemos desglosar dos tipos:

  • Mutaciones génicas: Ocurren por errores en las bases nitrogenadas, tanto por cambio o por sustitución (transiciones, cuando una purina es sustituida por una de su mismo tipo y de igual manera con las pirinidinas y transversiones, cuando este cambio ocurren de manera inversa, sustituyendo pirinidinas por purinas y viceversa) como pérdidas, adiciones, delecciones y réplicas de nucleótidos. Las mutaciones génicas afectan a un solo gen, como por ejemplo el daltonismo.
  • Mutaciones cromosómicas: Ocurren comúnmente durante el proceso de división celular, cambiando el número o el orden de los cromosomas. Pueden afectar tanto a un solo cromosoma como a un juego de estos. Ejemplos de este tipo de mutaciones en humanos son la trisomía 21 (Síndrome de Down) y el Síndrome de Turner.

Cariotipo de trisomía 18 o Síndrome de Edwards
  Estas mutaciones pueden ocurrir tanto de manera fortuita (llamadas mutaciones espontáneas) o de manera inducida, tanto accidental como voluntariamente. Estas pueden suceder debido a al consumo o exposición a agentes mutágenos (tanto físicos como químicos), la exposición a ciertos tipos de rayos (como rayos X), la manipulación genética (como la presente en los organismos transgénicos) y el uso de ciertos tratamientos médicos. También las mutaciones pueden ser clasificadas según sus consecuencias para el individuo como lo son:
  • Mutaciones morfológicas:Afectan al físico del individuo, comúnmente son asociadas con malformaciones. Puede ser tanto un cambio leve como en su color (albinismo y melanismo), como un cambio en sus partes funcionales (neurofibromatosis).
  • Mutaciones letales: Este tipo de mutaciones afecta a genes que son indispensables para la supervivencia del individuo, causándole la muerte.
  • Mutaciones deletéreas: Reducen en parte la esperanza de vida del individuo y su capacidades reproductivas
  • Mutaciones condicionales: Son las que ocurren para adaptarse a cierta característica del medio ambiente del individuo.
  • Mutaciones bioquímicas: Causan la pérdida, la ganancia o el cambio de alguna función bioquímica en el individuo. Pueden ser de pérdida (donde el individuo pierde una capacidad, ejemplo de segregar una enzima) o de ganancia (donde el individuo gana una capacidad bioquímica).
  Ahora que entendemos como funcionan las mutaciones, podemos emitir juicio de sus beneficios y de sus contras.
  • Beneficios de las mutaciones
  Las mutaciones, como se mencionaba anteriormente, son la base de la evolución. Las mutaciones pueden adaptar al individuo a un nuevo tipo de ambiente, hacerlo más fuerte, más rápido, más inteligente y trae variabilidad genética (como vemos en nosotros humanos) y ayudar en su supervivencia. Claro está, las mutaciones en su mayoría son una lotería, pueden ser beneficiosas o pueden ser malignas, llevando al individuo a la muerte. Las mutaciones inducidas, para los humanos, han traído incontables beneficios, sobre todo en el área de la agricultura, logrando obtener vegetales más fuertes, resistentes a las plagas y de mayor valor nutritivo.
  • Contras de las mutaciones
  Pueden traer graves malformaciones y daños al individuo, además, como en el caso de algunas especies que mutaron extremamente para intentar adaptarse pueden traer la extinción total de esta. Con respecto a la mutación artificial existe el lado de la ética, que dicta que no se deben romper los dogmas existentes, que el humano no puede aspirar a ser Dios y jugar con los seres vivos como le plazca. Aún así, procesos como la terapia génica han traído esperanza para curar enfermedades antes completamente incurables y letales, así que se debe considerar muy bien el tema.


 ¿Qué piensas de la mutación? ¿Es la mutación la base de la evolución? ¿Es correcto el mutar organismos de manera artificial? ¡Plantea tus argumentos en los comentarios!


 Y como tarea, de este excelente canal de Youtube Educatina, dos vídeos interesantes sobre el tema. ¡Y ver la trilogía de los X-Men!

Mutaciones del ADN 

 Mutaciones Génicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes postear tu opinión, preguntas, dudas, críticas o recomendaciones para el blog. Los comentarios ofensivos o de spam serán eliminados, recuerda cuidar tu ortografía.